miércoles, 31 de octubre de 2007

Concretización

Los proyectos se van materializando poco a poco, y la función de este blog es ir contando lo que va a ir sucediendo poco hasta que se realice el primer proyecto de cuna de las civilizaciones en Septiembre del 2008. La primera civilización con la que tomaremos contacto será con aquellas que desde la península itálica han influido en nuestra cultura occidental. Florencia, cuna del renacimiento, Roma un imperio que ha influido hasta hoy en día en las Leyes que nos hemos dado. La forma del acercamiento la iremos develando poco a poco; pero para todos aquellos que están participado en el proyecto está resultando apasionante por las posibilidades que muestra. Este viernes tenemos la primera reunión técnica y espero en este fin de semana empezar a dar las primeras pistas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Encuentros

Uno de los planteamientos que tenemos cuando se quiere hacer un trabajo de integración es afrontar y aceptar a aquel que es diferente a uno, aunque muchas veces se quiere llegar a un acercamiento también existe un rechazo, que hace que el ser humano se encuentre entre dos fuerzas opuestas. Siempre se ha dicho que es fácil crear una unidad, una familia humana entre aquellos que son iguales a uno; pero que pasa que los que queremos integrar no piensan al igual que nosotros, o no tienen las mismas costumbres o no... Ese reto solo se puede solucionar con el conocimiento del otro, que realmente sepamos como realmente vive nuestro interlocutor y que también el sepa como vivimos nosotros, y descubrir que al final no somos tan diferentes, sino que sencillamente le damos prioridades a cosas diferentes. Me acuerdo de hace algunos años de los llamados clubes de la UNESCO, en la cual se promovía el conocimiento de culturas diferentes. Y que una de las razones de la creación de la UNESCO fue que no se volviera a reproducir un conflicto como la II Guerra Mundial por desconocimiento e ignorancia acerca de otras culturas. Desde este Blog me gustaría entender que una cultura es el resultado de las condiciones en las que se desarrolla, y que no podemos entender una cultura sentados cómodamente en el sillón de nuestro salón leyendo un libro o viendo un documental, entendamos que estos son pasos pero que no podemos quedarnos aquí. Hay que aumentar las redes sociales diversificadas, no una red social en la que todos seamos iguales, sino que tenga nodos de gran variedad cultural, humana. Todo esto implicaría un cambio de actitud; pero la humanidad está empezando a tener los medios y la madurez para poder llevarlo a cabo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Coplanet

Curiosamente siempre ha existido un deseo de unidad entre las diferentes personas, la busqueda de la unión de la gran familia humana. Eso ha impulsado muchas veces a diversos grupos y sociedades el imponer sus modelos sobre los demás. A veces por una imposición e algunos casos violenta y muchas otras mediante un intercambio cultural o una absorción pacífica. Durante años he participado en diferentes proyectos en los cuales se proponía ese espíritu. Unos de los que más esfuerzo exigió fue Coplanet 2000 en Tenerife, Islas Canarias. Durante unos días se invitaron a lideres en el campo de la conciencia como D José Marcelli, D José Michán entre otros, de la ciencia como el neurofisiólogo Dr Rodríguez Delgado, escritores como Alberto Vázquez Figueroa con la presidencia de honor de D Federico Mayor Zaragoza. Al final de todos esos encuentros se llega a tener un buen sabor de boca; pero faltan iniciativas concretas que podamos llevar a nuestro ambito social y que no permanezcan en un reducido grupo. Uno de los puntos importantes es la necesidad de conocer culturas distintas a la nuestra; pero nos encontramos con el inconveniente de la comunicación, de que los códigos de a veces son distintos e incluso las palabras que en algunos lugares son inocentes en otros pueden tener una connotación soez e incluso vulgar dentro del mundo hispanohablante, no digamos pues si esto lo llevamos a una situación en el que se hablan lenguajes diferentes, no sólo hablados sino incluso gestuales. El establecer puentes entre diferentes personas y culturas es uno de los objetivos que buscamos con este Blog

martes, 23 de octubre de 2007

Comienzo

Se dice que los pueblos que no conocen su historia corren el riesgo de repetir los mismos errores, generalmente cuando en cualquier movimiento que busca el crecimimiento de la conciencia, el aumento de las capacidades de sus miembros tanto colectiva como individualmente tenemos la inercia de mirar al futuro y muchas veces nos solemos olvidar del pasado que es el elemento sobre el cual construímos nuestro presente y muchas veces los grupos humanos, los pueblos y los seres humanos tendemos a repetir ciclos a un largo plazo porque nuestra memoria es corta. Este proyecto nace con el sentido de promover el conocimiento in situ de los sitios donde surgieron las civilizaciones que modificaron el mundo que conocemos, innovando tanto cultural como tecnológicamente a todos aquellos que no somos profesionales de los antiguo y al mismo tiempo sentimos que una de las mejores formas de mejorar el mundo en el que vivimos es producir un cambio en nosotros mismos y que para realizar ese cambio debemos "saber".